Me Sumergí Fumada en el Mundo de BTS y Esto Es lo que Puedo Decir
La idea de esta crónica parte de una iniciativa un poco boomer: todo el mundo habla de BTS y yo no quería quedarme afuera. No solamente nunca los había visto o escuchado, sino que no entendía por dónde empezar a hacerlo.
Tengo treinta años, soy de Buenos Aires y escucho música de todo tipo. No solamente porque me gusta, sino porque mis trabajos lo demandan. Sin embargo, el kpop siempre me había resultado un universo esquivo: reduciendo un poco, me había quedado en el chiste de Gangnam Style.
A simple vista no me interesaba demasiado musicalmente, no más que los hits, entonces tampoco entendía por qué hacer el esfuerzo, siendo un mundo demasiado grande, demasiado complicado, demasiado estridente y demasiado ajeno para animarme a sumergirme en él.
De BTS sabía principalmente eso: que hacía falta sumergirse. Que era más que temas, más que videos, más que shows en vivo, más que las biografías de sus integrantes.
Foto: Min Kyung-bin, CC BY 3.0, vía Wikimedia CommonsAl pensar en encarar esta tarea bajo los efectos del cannabis y así escribir una crónica, no entendía si empezar leyendo, entrar de manera random por donde me pareciera, si debía empezar por las noticias sobre ellos o cuánto era mejor saber de antemano.
Entonces, opté por preguntar.
La voz autorizada fue la de Eugenia “Buji” Mariluz, conductora de QMEE por Vorterix y fanática de BTS. Sus comentarios y recomendaciones guiaron esta investigación.
BTS es un mundo que puede parecer desbordante, con muchas puertas de entrada diferentes, que de por sí pide por una exploración radicalmente distinta a la que solemos hacer cuando queremos conocer a un artista de la música occidental.
“Buji” lo primero que me aclaró fue que no lo aborde cronológicamente porque me iba a embolar. “Empezá por lo último”, me dijo.
Contenido relacionado: Recomendaciones Semanales: Tomi Noxi y Eugenia Mariluz
¿Qué verdades puede extraer alguien ajena sobre el mundo BTS, aterrizando casi sin juicios previos, fumada y solo guiada por el consejo amigo de una fanática?
Empecemos por el principio: o por donde sea que haya que empezar.
La necesaria data dura
BTS es un grupo masculino de pop idols surcoreano (un equivalente a las boy bands occidentales). Su género es el k pop.
Como la mayoría de conjuntos de idols, fue creado por una agencia –en este caso Big Hit Enterteinment- desde donde se eligió cuidadosamente a cada integrante en función a su talento, aspecto y personalidad escénica.
BTS está compuesta por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungcook.
Como sucede en la dinámica idol, cada uno cumple un rol determinado no solo en lo musical sino en lo simbólico. Y cada uno tiene su propio fandom con sus determinadas características. Gracias a un video que me facilitó Buji, pude entender más o menos cuál es el rol de cada uno.
Sigue leyendo este artículo en El Planteo