Aterciopelados: ‘La Ecología y el Feminismo nos Conecta con el Público Joven’ 

“Bolero Falaz” sonaba una y otra vez en las radios a mediados de los ‘90.
Parte de esa juventud latina de walkmans que amó esa canción tuvieron hijas e hijos que -20 años después- la cantaron y bailaron escuchándola por YouTube.
Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son los responsables de ese éxito que cosechó Aterciopelados: la agrupación colombiana de rock alternativo que este domingo 5 de febrero, a las 20 horas, se presentará en Palermo Groove de Buenos Aires. 
Contenido relacionado: Recordando los Primeros Porros del Rock Argentino con Ciro Fogliatta de Los Gatos
Con un espectáculo íntimo repasarán lo mejor de su repertorio y marcarán su regreso a los escenarios argentinos pero ¿en qué se encuentra hoy Aterciopelados, 30 años después de haber lanzado el primer disco?
“Estamos muy activos porque en pandemia lanzamos el último disco que llamamos Tropiplop y, luego de ese álbum, ya hemos lanzado 6 canciones más”, le cuenta Héctor Buitrago a El Planteo.
Volver al ruedo
Una vez terminado el aislamiento por la pandemia, Aterciopelados volvió a las giras.
La agrupación se presentó en España, en México bastantes veces, recorrieron Colombia, recientemente Chile y ahora es el turno de Argentina.
Con el paso del tiempo, con los cambios tecnológicos que se lleva por delante a todos, de algún modo, Aterciopelados también ha tenido que ir reinventándose.
Por un lado, desde lo musical; y, por el otro, en el mensaje de sus letras.
Foto: Cesar Balcazar“Nos gusta utilizar las herramientas tecnológicas que van apareciendo para la producción musical, por eso cada disco de Aterciopelados suenan muy diferente, tenemos referencias a lo que hemos hecho antes, pero también búsquedas nuevas”, dice Buitrago que se inició en la música con la agrupación punk La Pestilencia con la que editaron un disco a finales de los años ‘80.
Contenido relacionado: Recordando los Primeros Porros del Rock Argentino con Ciro Fogliatta de Los Gatos
Sonoridades nuevas y música electrónica. Uno de los rasgos de Aterciopelados es ser muy eclécticos.
“Como que la libertad de tener lo que se llamó rock mestizo, en un momento, nos permitió jugar con rock, con música latinoamericana, con lo electrónico, con hacer prácticamente lo que fuera”, dice el compositor colombiano.
Una ex pareja, una sociedad
Tras una convivencia de 30 años tocando juntos Andrea y Héctor han debido sortear distintos momentos de la vida -algunos muy difíciles- para seguir con Aterciopelados.
“Hemos pasado por diversas etapas: primero la relación sentimental que después terminó, luego unirnos por la música, posteriormente experimentar el camino solista y luego volver a reencontrarnos”, cuenta.

Andrea y Héctor se conocen demasiado. Saben cuáles son los límites del otro y son flexibles en ese sentido.
“Hay una admiración mutua lo que permite que nos retroalimentemos, entonces las canciones de Andrea de alguna manera, me estimulan también a mí la creatividad y viceversa y eso nos permite ir retroalimentándonos”, destaca Buitrago que este 2023 cumplirá 60 años.
Contenido relacionado: El Mago Tras la Cortina: Mario Breuer Habla de Rock Argentino, Marihuana y Aprendizaje
Nuevos lenguajes
Uno de los desafíos de bandas de rock de todo el mundo es captar la atención de los más jóvenes teniendo en cuenta que el mapa musical se ha transformado.
Héctor dice que “hay muchos jóvenes que crecieron escuchando la música porque los padres, en la década del 2010 les ponían esta música todo el día, entonces ellos se volvieron fans por eso”.
Aunque hay otros jóvenes que se conectan con los mensajes, con las líricas.
Foto: Juan Andrés Moreno“De pronto chicas y chicos que están con el chip de la ecología, del cambio climático, chicas que militan en el feminismo se conectan con Aterciopelados y es otra parte del público que nos viene a ver, entonces pues digamos que sí es chévere”.
Contenido relacionado: Las Psicodélicas Aventuras de Luis Alberto Spinetta, o Cómo Ir y Volver por Amor al Arte
Es por eso que en los conciertos de Aterciopelados se encuentran varias generaciones.
“Nuestra música, a pesar de ser un grupo originado en los 90, es una música moderna”, asegura Buitrago.
En la ciudad de la furia
En el concierto que Aterciopelados brindará en Palermo Groove estará la banda que estuvo de gira luego de la pandemia: Paula en los teclados, Leo en la guitarra, Jhonny en la batería, Andrea y Héctor.
Tocando temas clásicos, versiones renovadas, y hits como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Maligno” y estrenarán canciones de los últimos álbumes. 
También harán su versión de “La ciudad de la furia” de Soda Stéreo. 
Foto: Artfoto“Va a ser un momento muy especial por todo lo que significó y significa Soda Stéreo para nosotros así como la memoria de Gustavo Cerati”, adelanta.
Contenido relacionado: Connie Isla, la ‘Tanguera Pop’, Habla de Arte, Activismo y Cannabis
Gustavo Cerati contó en entrevistas que “Bolero Falaz” era una de sus canciones favoritas y gracias a eso los invitó a acompañarlos en escenarios de Colombia, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.
Será un momento especial, sin dudas, este regreso de Aterciopelados a los escenarios de Argentina y una oportunidad para suspirar de nostalgia y conocer lo nuevo de la agrupación colombiana.
Foto de portada: Ruven Afanador
Más contenido de El Planteo:
Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
Concha Podcast: El Secreto del Más Popular de Argentina
Ouke: Esteban Lamothe Cuenta la Anécdota detrás del Tema de Ca7riel y Paco Amoroso
Sigue leyendo este artículo en El Planteo