Los Mil Formatos del Amor de la Mano de Lichi, Músico y Youtuber

“Tanto músico como comunicador fui toda la vida”, dice Lichi, un youtuber y cantautor santafesino de 30 años que usa todas sus vías de expresión para hablar de vínculos: amor, deseo, amistad, inclusión y el tránsito por la vida en sociedad. 
Lichi compone y tiene bandas desde chiquito. Por caso, la comunicación siempre fue su pasión intelectual y aquello lo llevó a estudiar comunicación social. 
Quiso ser periodista, trabajó para diversos medios y radios, “Pero se fue calibrando todo de la manera en la que estoy en el proyecto musical en que estoy ahora, y comunicando de la manera que lo estoy haciendo ahora”, cuenta.
Contenido relacionado: De Público a Protagonista: Conocé a 321 Malena, la Youtuber que Conquistó al Mundo del Freestyle
Comenzó haciendo videos en 2018 y encontró en ese lenguaje algo que lo representó.
Y Lichi, como su proyecto musical actual, empezó en 2019. A estas múltiples facetas hoy también se le suma la de podcaster: pronto saldrá la segunda temporada de “La mente y la duda”, el podcast sobre salud mental que hace junto a su padre psiquiatra; charlas de padre e hijo sobre patologías, pacientes y el trabajo del profesional de la salud mental. 
“Es una cosa re distinta a lo que hago, o tal vez no tanto”, piensa. “Son formas de existir en el mundo”. 
Lichi hace cosas
Pero sea en YouTube, grabando el podcast o al firmar sus canciones, su identidad es la misma: Lichi. Como si fuera -que, de hecho, lo es- simplemente una misma persona dedicándose a varias cosas a la vez. No se enrosca demasiado con alter egos ni con separar los universos de sus propuestas. Sus videos musicales los sube al mismo canal de YouTube y muchos de sus seguidores son público de sus canciones.
“Es Lichi haciendo cosas”, explica. “Si hago un podcast también soy Lichi. Muchas veces me preguntan cómo hago para separar las distintas cosas que hago y yo no sé si las separo. Incluso los temas que toco en un lado los toco en el otro, las cosas de las que me interesa hablar están desparramadas en cualquier formato”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 
Una publicación compartida de Lichi (@lichigrams)

En su canal, Lichi tiene diferentes secciones que siempre abarcan tópicos que tienen que ver con el paso de las personas de la comunidad LGBTTQ por el mundo. Éstas secciones son, por ejemplo, “Cómo le explico”, junto a su amiga Dani, o “Hijxs del Closet”, donde diversxs invitados cuentan su propio recorrido a la hora de asumirse ante les demás. Pero nunca se propuso ser un youtuber de diversidad o vínculos. Se le dio.
Cuando empezó, recuerda, estaban muy en auge los vlogs en primera persona. Es decir, los youtubers mostrando su vida cotidiana, acompañando con su cámara hasta los momentos más intrascendentes. 
“Y yo pensaba: ‘qué banana esto’, si voy a hacer esto voy a ser distinto, no voy a hablar de mi. Pero después se empezó a colar en lo que estaba haciendo, se filtraba algún dato sobre mi vida y me daba cuenta que a la gente le re gustaba saber que eso era así, que mi adolescencia tal cosa, que mi sexualidad tal otra”, recapitula Lichi. 
Contenido relacionado: Un Paso Hacia la Inclusión. Los Sims 4 Ofrece Nuevas Opciones para lxs Personajes Trans
“Para la gente era importante saber que yo había vivido ciertas cosas que ellos también. Entonces pegué la vuelta: de no querer hablar de mí a entender que hablar de mí era lo que más útil era, que mi historia no es tan normal ni para nada aburrida y tengo para contar un montón de cosas que a la gente le sirve escuchar”. 
Nuestra adolescencia cringe
De alguna manera, es hacer justicia. Con sus 30 años, es abismal lo que cambió el contexto en pocos años para aquellos que crecen fuera de la heteronorma. 
¿Era más complicado ser adolescente en ese entonces, o ahora hay complicaciones nuevas? Lichi se ríe ante la pregunta. “Las dos”, responde.
Lichi se dio cuenta de que era gay a los 13 y hasta los 17 no conoció a ningún otro chico de su edad que guste de chicos. 
“Yo pensaba que era una cosa sólo de adultos y que yo me había adelantado. No los veía en ningún lado y pensaba: ‘bueno, debo ser el único en el mundo’. Eso ahora es imposible que pase. Ya de por sí cómo cambió mi adolescencia pre Facebook y post Facebook… la manera de vincularse con las personas cambió totalmente. Y no sé si más fácil o más difícil pero ahora hay más de donde agarrarse”. 
Hay personajes recurrentes por sección. Dani es una de las más emblemáticas, y lxs une una historia conmovedora. Cuando Lichi comenzó su canal, Dani participaba porque era su novia: “Ese fue un tema, ponerle nombre a esta cosa nueva que pasaba”, recuerda. 
Sigue leyendo este artículo en El Planteo